sábado, 14 de julio de 2012

Tipos de Asfaltos Utilizados y su Aplicación para Mezclas Asfálticas Caliente.
Dependiendo del proyecto, según la zona de aplicación de la mezcla, los cementos asfálticos que normalmente se emplean son del tipo C.A. 60/80, C.A. 80/100, C.A. elastomérico del tipo Bitucret 60/80. Los cementos asfálticos (C.A.) 60/80 y C.A. 80/100 se ocupan preferentemente en las capas inferiores; en la capa de rodado además de éstos, se usan también asfaltos modificados con y sin elastómeros, del tipo Bitucret 60/80 o Mobil Multigrado.
La penetración más adecuada que debe poseer el cemento asfáltico, depende de varios factores:
_Tipo de aplicación.
_Características y graduación del agregado pétreo.
_Condiciones climáticas.
Las viscosidades más altas, que se obtienen a menores temperaturas, para los distintos tipos de cemento asfáltico, deben relacionarse de modo de asegurar un cubrimiento adecuado del agregado pétreo y la trabajabilidad apropiada para mezclar, esparcir y compactar la mezcla.
La banda de viscosidades para la determinación de temperaturas de calentamiento de los cementos asfálticos, para un correcto cubrimiento del agregado durante el proceso de mezclado, varía entre 1.6-2.0. Para el C.A. 60/80 esta temperatura varía entre 145 y 155°C; en los asfaltos modificados Bitucret 60/80 y Mobil Multigrado AG esta temperatura es superior a la mencionada en alrededor de 10°C a 15°C.
La temperatura de compactación recomendable, obtenida de la relación viscosidad-temperatura, es aquella en que el cemento asfáltico tiene una viscosidad entre 2.8-3.2 ps. Para el C. A. 60/80 esta temperatura es del orden de 140°C y 150°C respectivamente para iniciar la compactación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario