sábado, 7 de julio de 2012

Definicion

3                   Definición
El asfalto es un material bituminoso (Fig. 3.1 Productos bituminosos) de color negro, constituido principalmente por asfáltenos, resinas y aceites, elementos que proporcionan características de consistencias, aglutinación y ductilidad; es sólido o semisólido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales normales. Al calentarse se ablanda gradualmente hasta alcanzar una consistencia líquida. Estos pueden tener dos origines: los derivados de petróleos y los naturales.

Fig. 3.1. Productos Bituminosos (Instituto del Asfalto. Manual del Asfalto)
Los asfaltos naturales, se han producidos a partir del petróleo, pero por un proceso natural de evaporación de las fracciones volátiles, dejando las asfálticas solamente. Estos pueden encontrase como escurrimientos superficiales en depresiones terrestres, dando origen a los lagos de asfalto, como los de las islas Trinidad y Bermudas. También aparecen impregnando los poros de algunas rocas, denominándose rocas asfálticas. Así también se encuentran mezclados con elementos minerales, como pueden ser arenas y arcillas en cantidades variables, debiendo someterse a posteriores procesos de purificación, para luego poder ser utilizadas en pavimentación. En la actualidad, no es muy utilizado este tipo de asfalto por cuanto adolece de uniformidad y pureza.
Los asfaltos más utilizados en el mundo de hoy en día, son los derivados del petróleo, los cuales se obtienen por medio de un proceso de destilación industrial del crudo. Representan más del 90% de la producción total de los asfaltos. La mayoría de los petróleos crudos contienen asfalto. En base a la proporción de asfalto que poseen, los petróleos se clasifican en:
·                    Petróleos crudos de base asfáltica.
·                    Petróleos crudos de base parafinica.
·                    Petróleos crudos de base mixta (contiene parafina y asfalto).
El asfalto procedente de ciertos crudos ricos en parafina no es apto para fines viales, por cuanto precipita a temperaturas bajas, formando una segunda fase discontinua, lo que da como resultado propiedades indeseables, tal como la perdida de ductilidad, con los crudos asfalticos esto sucede, dada su composición.
El petróleo crudo extraído de los pozos, es sometido a un proceso de destilación (Fig. 3.2 Productos y Temperaturas típicas de destilación) en el cual se separan las fracciones livianas como la nafta y keroseno de la base asfáltica mediante la vaporización, fraccionamiento y condensación de las mismas. En consecuencia, el asfalto es obtenido como un producto residual del proceso anterior. El asfalto es además un material bituminoso pues contiene betún, el cual es un hidrocarburo soluble en bisulfuro de carbono. El alquitrán obtenido de la destilación destructiva de un carbón graso, también contiene betún, por lo tanto también es un material bituminoso pero no debe confundirse con el asfalto, ya que sus propiedades difieren considerablemente.

Fig. 3.2. Productos y Temperatura típicos de destilación (Instituto del Asfalto, Manual del Asfalto).
Esta mezcla compleja de hidrocarburos sólidos en estado natural se encuentra en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de asfalto de Guanoco, el lago más extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela).
A pesar de la fácil explotación y excelente calidad del asfalto natural, no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que, al obtenerse en las refinerías petroleras como subproducto sólido en el craqueo o fragmentación que se produce en las torres de destilación, resulta mucho más económica su obtención de este modo. Sucede algo parecido con la obtención del gas, que también resulta un subproducto casi indeseable en el proceso de obtención de gasolina y otros derivados del petróleo.
El asfalto de petróleo moderno, tiene las mismas características de durabilidad que el asfalto natural, pero tiene la importante ventaja adicional de ser refinado hasta una condición uniforme, libre de materias orgánicas y minerales extraños.

2 comentarios: