sábado, 14 de julio de 2012

Equipos para Ejecución
El equipo mínimo para la ejecución de mezclas en caliente, es el siguiente:
Depósito para cemento asfáltico equipado con una bomba de circulación, que garantice un flujo continuo al mezclador durante todo el proceso de mezclado. Se debe calentar el cemento asfáltico a las temperaturas fijadas, para lo cual tiene que contar con serpentines de aceite, vapor o electricidad o cualquier otro medio que no implique el contacto de fuego directo con las paredes del depósito. Todas las cañerías y estanques deberán estar dotados de capas aislantes, a fin de evitar pérdidas de calor y quemaduras del personal de obra.
Una planta mezcladora en caliente equipada con un sistema para calentar, secar y llevar el árido a la temperatura de mezclado; con unidades clasificadoras para separar el agregado y permitir su óptima dosificación; y con una unidad de mezcla, que recibe el cemento asfáltico y los áridos perfectamente dosificados y a la temperatura recomendada (Figura 13.1).
Camiones tolva para transporte de mezcla en caliente, encarpados si las condiciones climáticas así lo aconsejan.
Finisher autopropulsada -terminadora- para esparcir y conformar una mezcla nivelada, según las cotas establecidas. Debe poseer marchas hacia adelante y atrás, además de estar equipada con alisadores, vibradores y dispositivos de calentamiento que permitan obtener la temperatura exigida para la colocación de la mezcla sin irregularidades.
Equipo de compactación constituido por rodillos neumáticos y rodillos lisos tipo tándem o rodillos vibratorios, los cuales deben tener una carga de 8 a 15 toneladas. Por su parte, los rodillos neumáticos autopropulsados, deben estar dotados de neumáticos que permitan una presión de 35 a 120 libras por pulgada cuadrada, con un peso variable entre 5 y 35 toneladas.
En los rodillos vibratorios es necesario ajustar la frecuencia y amplitud de compactación al espesor de la capa a compactar, fijando una velocidad apropiada y avanzando siempre en el sentido de giro de la excéntrica.
Fig. 13.1. Esquema De Una Planta Asfáltica En Caliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario